viernes, 18 de junio de 2010

PRIMER CICLO DE CINE MAPUCHE 21, 22, 23 DE JUNIO

Trailer de la película "Lautaro, 500 años en guerra del director Vicente Montecinos"



Trailer de la película "En nombre del progreso del director Danko Mariman"

21, 22 de junio Cine Arte Alameda adhesión $2.000

23 de junio Cierre en sede Andes 2647, entrada liberada

19.00 horas

Organiza: Comunidad Meli Wixan Mapu

jueves, 17 de junio de 2010

Comunidad indígena reconstruye su historia

Contiene riqueza cultural de las familias que habitan el sector de Kalof, de Saavedra.
Siempre se ha dicho que quien no planta un árbol, no tiene un hijo y no escribe un libro, para sin pena ni gloria por este mundo, creencias populares que para algunos tendrán algún sentido, para otros simplemente no. Lo cierto es que después de muchos años, los habitantes de la comunidad lafkenche de Kalof, de la comuna de Puerto Saavedra, se encuentran a punto de concretar uno de sus sueños más anhelados: dejar de herencia a las nuevas generaciones la historia local del sector. Una riqueza cultural que pronto verá la luz a través de un texto hecho con el apoyo del Programa Orígenes de Conadi y el trabajo de la Consultora Raíces.

EL PROYECTO

Brígida del Carmen Huaracán Antil, secretaria de la comunidad Juan Manuel Huaracán y quien durante toda su vida ha habitado en el lugar contó que los integrantes de la comunidad que suman más de 80 familias decidieron por unanimidad trabajar en conjunto y destinar parte de los recursos entregados por el Programa Orígenes a la reconstrucción de la historia local.

El texto comprende los relatos de los más antiguos de la comunidad y la que fue escrita por el antropólogo Paulo Castro.

A través de los relatos es posible conocer que las vegas de Kalof, donde hoy vive esta dirigente, eran más conocidas como el Caremawida, una tierra de espesa vegetación, rica en árboles nativos, lagos y vida natural, la que con el tiempo se fue extinguiendo producto de la plantación de especies exóticas, las que fueron secando lagos y riachuelos haciendo que sonido de los pájaros se vayan alejando y simplemente apagando. Sin duda, el texto contiene historias que llaman a la reflexión, a la forma como el mapuche-lafkenche ve y entiende el mundo, el respeto por cada una de las especies vivas que habitan en el planeta. Una cosmovisión de mundo cada vez más necesaria para preservar una vida natural necesaria y cada vez más escasa.

Una historia de sobrevivencia que en unos días más ocupará un lugar privilegiado en cada casa de las familias de Kalof, en los colegios y en los lugares que ellos, como comunidad, definan.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cuentos de niños Mapuche


INCHE ÑI MONGUEN

Yo fuí santiaguino gran parte de mi vida, yo estudiaba y vivía en esas ciudad, mis ex compañeros se burlaban de mí porque era de sangre araucana. Un año nos fuimos a vivir a esta tierra araucana que son preciosas y hermosas. Al anochecer en una ciudad de araucanos y españoles me pongo a pensar ¿Por qué los españoles nos tuvieron que venir a conquistar?, en una parte pienso que está bien, porque primitivo no me gustaría ser, pero los españoles nos trataron con crueldad. Me habría gustado que nos hayan tratado con respeto y cariño, como saben si algún día podemos vivir como amigos. Al despertar con el silbido de los zorzales, me pongo a pensar ¿Qué sería de mí? si siguiera viviendo junto a la araucanía o morir por una buena razón. Espero seguir viviendo junto al árbol nativo de esta región y disfrutar sus exquisitos piñones, compartiendo un aire puro con todo los araucanos de esta linda Región. Yo estudio en Manquehue y vivo en Molco Cautín, y ahora si me preguntan ¿De qué raza eres? yo diré, si es preciso gritando mapuche seré hasta la muerte. Al igual que esos araucanos, que defendieron esta tierra que es preciosa y hermosa. Si eres necesario defendería ayudaré y lucharé, si es necesario dar la vida la daré con mucho orgullo y corazón, porque estas tierras Araucanas conquistaron mi corazón.

FABIAN GREGORIO GIENLAF CAYUN

8º Año Básico

Escuela Particular Nº 23, Manquehue

***Más cuentos de niños mapuche en : http://meli.mapuches.org/spip.php?article29 ***

1º Ciclo de cine documental Mapuche

Celebrando el We Tripantü:

21, 22 de junio 19.00 horas, Cine Arte Alameda, $2.000
23 de junio, Cierre en Sede Andes 2647, Sesión Gratuita, 19 horas.


La organización Meli Wixan Mapu tiene el agrado de invitar, en el contexto del We Tripantü, al Ciclo de Cine Documental Mapuche, a realizarse los días 21, 22 y 23 de junio. Será un espacio de reflexión sobre nuestras problemáticas actuales, además de un espacio para compartir con la familia y disfrutar de un agradable momento.

Hay entradas gratuitas disponibles para personas y organizaciones mapuche para las sesiones del 21 y 22 de junio. Sólo deben escribir a ciclocinemapuche@hotmail.com y especificar el día que desean asistir. Se les devolverá un correo con la respuesta afirmativa en caso de ser seleccionados. Las entradas podrán retirarse a partir del día jueves en la Fundación Victor Jara (calle Huérfanos 2136, Plaza Brasil) desde las 17 a las 21 horas.





PROGRAMACIÓN
21 DE JUNIO - CINE ARTE ALAMEDA
adhesión $2.000
  • ANICETO, RAZON DE ESTADO, DIRECTOR GUIDO BREVIS
  • LAUTARO 500 AÑOS EN GUERRA, DIRECTOR VICENTE MONTECINOS

22 DE JUNIO - CINE ARTE ALAMEDA

Adhesión $2.000

  • EN NOMBRE DEL PROGRESO, DIRECTOR DANKO MARIMAN
  • TERRITORIO DE FRONTERAS, GUIDO BREVIS

23 DE JUNIO - ANDES 2647, SANTIAGO CENTRO

Sesión Gratuita

  • CIERRE DE CICLO, SESION GRATUITA, CELEBRACION WE TRIPANTÜ

CONVOCA: CINE ARTE ALAMEDA Y ORGANIZACION MAPUCHE MELI WIXAN MAPU

sábado, 5 de junio de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DERECHOS HUMANOS


Galería Bob Borowicz / A. Pratt 264, 2º piso - IP Los Leones

(Metro U. de Chile - Santiago).

Del 01 al 15 de junio 2010.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 horas.

Entrada Liberada.

Esta muestra pretende representar un tema que es inherente al ser humano, que son sus propios derechos, en donde la moral juega un roll importante y nos hace reflexionar sobre ellos.

Encontraremos fotografías que relatan escenas tan básicas y esenciales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la libertad, por nombrar algunas, experimentando en técnicas y formas para lograr un acercamiento al espectador.

Asociación de fotógrafos independientes IP Los Leones.

Moira Millan, por el otro bicentenario, el bicentenario de los pueblos


jueves, 3 de junio de 2010

Arrestan a actriz Qorianka Kilcher por protestar contra Presidente del Perú Alan García y los genocidios en la Amazonía


La actriz Qorianka Kilcher fue arrestada hoy (1 de junio de 2010) en Washington DC, Estados Unidos, por protestar contra el presidente Alan García por los sucesos en Bagua, en el marco de la reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

En compañía de un grup de indígenas que se encontraban en las afueras de la Casa Blanca, Kilcher protagonizaba una "protesta pacífica" a favor de los derechos de los pueblos amazónicos en Perú.

Como se sabe, el presidente García y Obama se reúnen este martes (1 de junio de 2010) para tratar temas como la lucha contra el narcotráfico o la próxima reunión de la OEA en Lima.

Ver noticia: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5646&PHPSESSID=e640250b513e42acbe04bebd8189b934

animated gif maker

clocks for websitecontadores web