El documental propone un viaje mágico por las creencias ancestrales de una comunidad. La cosmogonía del pueblo mapuche, originario de la Patagonia, a través de sus tradiciones y relatos orales, nos trasmite el valor sagrado de la tierra, el agua, el viento y el fuego. Un relato lleno de bellísimas imágenes que destaca no solo la riqueza espiritual de una nación que sigue luchando por sobrevivir, sino también la vigencia de un mensaje de amor a la naturaleza, que alcanza a toda la humanidad.
We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
El significado más profundo de las joyas es que son unaconexión con el mundo celestial, a través de sus diseños e iconografías como figuras antropomorfas, zoomorfas y símbolos dan cuenta de conceptosrelacionados con su cosmovisión, sirven como protección contra los espíritus malignos (pillanes) y conectan con Ngenechen (dios). Existen una serie de símbolos que hacen referencia a la luna y representa a la mujer (fertilidad), la vida,por su parte el sol (antu)representa la fuerza del hombre; el cintillo (trarilonko) es donde se concentra el pensamiento y la lucidez; las joyas pectorales de la mujer hacen referencia a la mujer, su condición de soltera o casada y representan la familia, la descendencia, la ascendencia e invocan a la fecundidad.
Existen joyas que se utilizan dependiendo de ciclo fértil de la tierra (primavera, invierno, verano u otoño) lo que habla en forma explícita de la íntima relación que existe entre el mundo mapuche y la naturaleza.Cada familia goza de joyas que el retafe (orfebre) crea especialmente para cada familia, por lo cual resulta de gran importancia el traspaso de estas joyas que realiza laabuela a su nieta o la madre a su hija.
La nación chilena con una población de 13 millones de habitantes incluye entre sus etnias a dos grandes pueblos: los aymaraes con aproximadamente 50 mil habitantes viven en el extremo norte del país a 2000 kilómetros de Santiago de Chile en el alto andino, valle y principales ciudades del litoral.
En la región de la Araucanía 600 kilómetros al sur de Santiago habitan mayoritariamente los mapuches con una población de alrededor 500 mil personas su principal actividad es el cultivo de la tierra.
Esta película explora las identidades culturales vigentes de comunidades mapuches y aymaraes mediante un contrapunto audiovisual que entrelaza las vidas de ambas etnias...