El sábado 31 de julio 2010 en la Biblioteca de Santiago durante el break de un curso de capacitación que estoy realizando, conocí a a unas hermosas mujeres tejedoras donde exponían sus creaciones ante un público curioso y ansioso por conocer en profundidad lo que es ser una tejedora mapuche. Curiosamente me sentí impulsada a ser parte de esta exposición tan hermosa, quice colaborar anónimamente con lo que se pudiera y así fué.
Una comunidad de mujeres se auto convocan para recuperar la memoria de sus abuelas y poner en acción lo que denominan "el buen vivir"; su instrumento: el de tejer futuro en las hebras que urden en sus telares.
Ad Llallin es la construcción de un concepto mapuche que se traduce como el conjunto de normas éticas y costumbres de las arañas - inspiradoras de todas las tejedoras del mundo - y que dió origen al nombre elegido para este taller de arte textil, una iniciativa impulsada por la artista visual Loreto Millalén, con el firme propósito de revalorizar las técnicas y diseños ancestrales del wixal mapuche.
"Ninguna de nosotras guardamos en nuestras familias antiguos textiles mapuche, hoy día sólo podemos encontrarlos en musesos o en libros y por eso nos hemos dado la tarea de recuperarlos tejiéndolos, ya que creemos que sólo así podremos entender el significado que nos relatan sus símbolos", explica Loreto.
Si algo tienen claro es que para cumplir esta misión y seguir tejiendo vida, memoria y futuro deberán agregar a sus urdimbres el conocimiento que las transforme en la tierra fértil donde germinarán las semillas de sabiduría que sembraron alguna vez sus propias abuelas.
Y así lo hacen, permanentemente gestan procesos de autoformación para conocer más sobre la cosmovisión, espiritualidad, idioma, comida y medicina mapuche, viajando, haciendo comunidad y por medio de la palabra y el silencio.
Si deseas conocer más acerca de ellas visita su blog: http://adllallin.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario