jueves, 17 de junio de 2010

Comunidad indígena reconstruye su historia

Contiene riqueza cultural de las familias que habitan el sector de Kalof, de Saavedra.
Siempre se ha dicho que quien no planta un árbol, no tiene un hijo y no escribe un libro, para sin pena ni gloria por este mundo, creencias populares que para algunos tendrán algún sentido, para otros simplemente no. Lo cierto es que después de muchos años, los habitantes de la comunidad lafkenche de Kalof, de la comuna de Puerto Saavedra, se encuentran a punto de concretar uno de sus sueños más anhelados: dejar de herencia a las nuevas generaciones la historia local del sector. Una riqueza cultural que pronto verá la luz a través de un texto hecho con el apoyo del Programa Orígenes de Conadi y el trabajo de la Consultora Raíces.

EL PROYECTO

Brígida del Carmen Huaracán Antil, secretaria de la comunidad Juan Manuel Huaracán y quien durante toda su vida ha habitado en el lugar contó que los integrantes de la comunidad que suman más de 80 familias decidieron por unanimidad trabajar en conjunto y destinar parte de los recursos entregados por el Programa Orígenes a la reconstrucción de la historia local.

El texto comprende los relatos de los más antiguos de la comunidad y la que fue escrita por el antropólogo Paulo Castro.

A través de los relatos es posible conocer que las vegas de Kalof, donde hoy vive esta dirigente, eran más conocidas como el Caremawida, una tierra de espesa vegetación, rica en árboles nativos, lagos y vida natural, la que con el tiempo se fue extinguiendo producto de la plantación de especies exóticas, las que fueron secando lagos y riachuelos haciendo que sonido de los pájaros se vayan alejando y simplemente apagando. Sin duda, el texto contiene historias que llaman a la reflexión, a la forma como el mapuche-lafkenche ve y entiende el mundo, el respeto por cada una de las especies vivas que habitan en el planeta. Una cosmovisión de mundo cada vez más necesaria para preservar una vida natural necesaria y cada vez más escasa.

Una historia de sobrevivencia que en unos días más ocupará un lugar privilegiado en cada casa de las familias de Kalof, en los colegios y en los lugares que ellos, como comunidad, definan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animated gif maker

clocks for websitecontadores web