miércoles, 16 de junio de 2010

Cuentos de niños Mapuche


INCHE ÑI MONGUEN

Yo fuí santiaguino gran parte de mi vida, yo estudiaba y vivía en esas ciudad, mis ex compañeros se burlaban de mí porque era de sangre araucana. Un año nos fuimos a vivir a esta tierra araucana que son preciosas y hermosas. Al anochecer en una ciudad de araucanos y españoles me pongo a pensar ¿Por qué los españoles nos tuvieron que venir a conquistar?, en una parte pienso que está bien, porque primitivo no me gustaría ser, pero los españoles nos trataron con crueldad. Me habría gustado que nos hayan tratado con respeto y cariño, como saben si algún día podemos vivir como amigos. Al despertar con el silbido de los zorzales, me pongo a pensar ¿Qué sería de mí? si siguiera viviendo junto a la araucanía o morir por una buena razón. Espero seguir viviendo junto al árbol nativo de esta región y disfrutar sus exquisitos piñones, compartiendo un aire puro con todo los araucanos de esta linda Región. Yo estudio en Manquehue y vivo en Molco Cautín, y ahora si me preguntan ¿De qué raza eres? yo diré, si es preciso gritando mapuche seré hasta la muerte. Al igual que esos araucanos, que defendieron esta tierra que es preciosa y hermosa. Si eres necesario defendería ayudaré y lucharé, si es necesario dar la vida la daré con mucho orgullo y corazón, porque estas tierras Araucanas conquistaron mi corazón.

FABIAN GREGORIO GIENLAF CAYUN

8º Año Básico

Escuela Particular Nº 23, Manquehue

***Más cuentos de niños mapuche en : http://meli.mapuches.org/spip.php?article29 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animated gif maker

clocks for websitecontadores web